No es lo mismo envejecer en España que en el Reino Unido, los Estados Unidos o Australia. Las diferencias pueden ser aún más profundas si pensamos en personas que se hacen ancianas en países con culturas tan diferentes como China, los Emiratos Árabes Unidos, Brasil o Rusia.
Sin embargo, no tenemos que ir tan lejos para pensar en la forma en que el entorno biológico, psicológico y social puede incidir en el proceso de envejecimiento y en el cuidado que se dé a personas de la tercera edad. En nuestro propio país, hay diferencias culturales muy marcadas de acuerdo a la Comunidad Autónoma, provincia o ciudad en la cual una persona pase los años de su vejez. Estas diferencias claramente se verán reflejadas en las residencias para mayores de cada ciudad, Comunidad o incluso barrio. Cada residencia deberá responder a las necesidades concretas del entorno que la rodea. Es inverosímil pensar en un formato rígido e invariable de residencia de cuidado de personas de la tercera edad, o incluso, en un estándar de cuidado en los centros de día que sea homogéneo en toda España.
Afortunadamente, nuestro país se conforma con un mosaico cultural rico y variado que se ve reflejado en diferencias sutiles a nivel psicológico y sociológico de los habitantes de los diferentes centros urbanos y pequeños poblados rurales en los que se distribuye nuestra población.
Es por ello que aquí en Inforesidencias hemos decidido presentar una serie de artículos enfocados a distinguir las diferencias en el entorno psicosocial que hacen que las residencias para mayores adquieran condiciones y características únicas en cada una de las grandes o pequeñas ciudades españolas. Iniciaremos este dossier describiendo las especificidades de las residencias para ancianos en Madrid, empezando, por supuesto, con una caracterización de esta enorme urbe española.
La capital de cualquier país del mundo suele ser una gran ciudad, tan sólo por el hecho de albergar una gran cantidad de instituciones administrativas, sedes gubernamentales y en sí, el aparato fundamental del gobierno de un país.
Todo ello de por sí, ya moviliza una gran cantidad de fuerza laboral: una burocracia dedicada a administrar y controlar lo que sucede en un país en todos los niveles. Esto es lo que también ocurre en Madrid.
Una ciudad históricamente pujante, llena de vida y centro de la vida política española. A lo largo de los siglos, esta urbe ha sido el sitio para la toma de decisiones, para el asentamiento de los poderes cívicos y para el desarrollo de las instituciones españolas.
El ser la capital le permite centralizar en cierta medida la presencia de instituciones y sedes del gobierno. En Madrid encontramos las Cortes Generales, la sede de los Ministerios e Instituciones asociados, e inclusive, la residencia de la Monarquía Española y por supuesto, del Presidente del Gobierno.
Palacio de La Moncloa, residencia oficial del Presidente del Gobierno Español, ubicada en Madrid.
Asímismo, Madrid es una de las ciudades más pobladas y representativas de la Unión Europea. Tomando en cuenta su población total, hay pocas ciudades en Europa que estén más pobladas. Dependiendo de la fuente consultada, Madrid es la tercera o cuarta urbe más poblada del continente, sólo detrás de Londres, París y Moscú.
Su carácter icónico está representado por su increíble legado artístico, cultural y arquitectónico. ¿Quién no ha escuchado hablar del circuito de museos artísticos madrileño? Como muestra, un botón. En Madrid está el Museo del Prado, uno de los más visitados del mundo y cuyo patrimonio artístico es sencillamente impresionante y envidiable. Tanto es así que en años recientes se han inaugurado visitas virtuales, debido al deseo de personas que habitan en todas las latitudes de recorrer sus pasillos y admirarse con las obras de pintores españoles como Goya y Picasso, y de otros artistas internacionalmente reconocidos.
Portal en español del "Museo del Prado”
Y este impresionante museo es tan sólo uno entre muchos. El Museo Nacional de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza cierran la tríada de museos artísticos más representativos madrileños, pero no excluyen la presencia de otros museos históricos, artísticos, científicos y de la más variada índole que pueden encontrarse en esta ciudad.
Asímismo, es una ciudad cuya arquitectura está poblada de estampas cien por ciento representativas de lo que es España en el imaginario internacional: desde la Plaza de Colón a la Fuente de la Cibeles, pasando sin duda por la internacionalmente reconocida Puerta del Sol y la magnífica Plaza Mayor, Madrid respira historia, arte, belleza y cosmopolitismo.
La reconocida "Puerta de Alcalá”
Ahora bien, Madrid es mucho más que instituciones gubernamentales y cultura milenaria (como si todo ello fuera poco). Esta ciudad al ser una metrópolis políticamente importante y un área urbana densamente poblada, también es un centro económico importante y activo en la Península Ibérica.
A pesar de que históricamente Madrid no es la ciudad "más industrial” de España, a lo largo de las últimas cinco décadas, ha experimentado un desarrollo industrial continuo, si bien paulatino, que a pesar de no ubicarse en la zona más céntrica de la ciudad, sino en el resto de su Área Metropolitana, que se ha beneficiado de la estratégica ubicación de esta ciudad, su infraestructura y por supuesto, una población activa y bien formada académicamente que puede trabajar en cualquier puesto empresarial o industrial.
Asímismo, Madrid es sede de un comercio fluido y constante que no sólo se traduce en un pujante sector transportista y comercial, sino que la ha convertido en la residencia de casas matrices de diversas empresas nacionales y trasnacionales. Nuevamente un punto que hace que sea un sitio donde el empleo, las oportunidades y el movimiento estén a la orden del día. Sólo como muestra tenemos el sector de oficinas comerciales, embajadas e industrias conocido comoLas cuatro torres de Madrid, un escenario futurista y cosmopolita que alberga las sedes de numerosas e importantes empresas. Sin duda alguna, una imagen no sólo paradigmática de esta ciudad, sino que también representa una promesa a futuro para esta dinámica urbe española.
Cuatro Torres Business Area, en Madrid
Si estamos ante una ciudad representativa de la dinámica y el movimiento, densamente poblada, rodeada de cultura, universidades y oportunidades, resulta evidente que las residencias para mayores en Madrid deberán responder en infraestructura, planificación y cuidados a las demandas de una metrópolis semejante.
Estas exigencias se responden desde dos ámbitos muy concretos: el institucional o gubernamental y el del sector de las residencias para personas de la tercera edad en concreto.
En estos últimos años, la dinamización del sector se ha motivado profundamente desde el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, que pretende motivar a todas las empresas que prestan el servicio de cuidado de personas de la tercera edad en Madrid a responder a las exigencias de una población informada, culta y pujante como lo es la comunidad madrileña.
Desde concursos, incentivos y ciclos de formación, se intenta, desde el sector gubernamental, responder a las necesidades biopsicosociales de una creciente población de la tercera edad que demanda una atención de calidad y sobre todo, que sea estimulante a escala física y cognitiva para que el proceso de envejecimiento y la vida cotidiana de los residentes de este tipo de centros o de los usuarios de los centros de día, sea pleno y lleno de aristas positivas.
Como ejemplo de esta dinamización fomentada a escala gubernamental, tenemos el concurso
Ideas y propuestas para la dinamización de la vida cotidiana en residencias y centros de día de personas mayores dependientes, convocado por la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid.
Este concurso motivó a muchas de las empresas con residencias para mayores en Madrid a presentar propuestas interesantes y llamativas que buscan responder a este grupo de ancianos que toda su vida tuvieron una gran actividad laboral y cultural, bien formados académicamente y que no aceptan una forma tradicional y monótona de ser atendidos.
La muestra de que una de las cosas que más interesan a los residentes de este tipo de centros en Madrid y a todo el entorno dedicado a cuidarlos, es la cuestión de la activación cognitiva, son algunos de los proyectos presentados y que resultaron premiados, pues todos ellos giran en torno a la estimulación en este sentido. Ya sea hermanando la estimulación cognitiva y la socialización, estableciendo dinámicas con personas más jóvenes o ciertas dinámicas de preguntas y respuestas para activar la memoria.
Como podemos apreciar, el aspecto psicológico de la comunidad de la tercera edad madrileña es un aspecto que todos los actores involucrados en su cuidado, tratan con especial atención, pues es una de las demandas más continuas de los usuarios y sus familiares.
La Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid es la encargada de gestionar a escala gubernamental todos los esfuerzos del sector enfocados al mejor cuidado y a la atención diferenciada de los ancianos de esta gran ciudad. Desde esta institución se promueve la actividad física e intelectual, buscando que el perfil del adulto mayor madrileño sea el de un anciano saludable, activo y socialmente involucrado, manteniendo al margen la soledad, el aislamiento y el ostracismo de los mayores de esta comunidad.
Portal de la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid
Otro aspecto muy importante que tienen en cuenta las residencias para mayores en Madrid, es el de la actividad física. Ya sea para adultos en condiciones de dependencia o para adultos con mayor independencia mental y física, es muy importante mantener un nivel adecuado de actividad física, evidentemente pensada específicamente para las condiciones de un adulto mayor. En ese sentido, las cercanías de Madrid con sus hermosos sitios naturales o los propios parques madrileños son un entorno ideal para el senderismo de bajo impacto, actividad muy recomendada médicamente, institucionalmente y que gran cantidad de centros de día y residencias para ancianos de esta comunidad practican para mantener las capacidades físicas de los ancianos a tope, además de que esta actividad física ligera, es muy útil para mantener las capacidades mentales de los mayores en las mejores condiciones posibles.
La cercanía entre Madrid y la cultura, con todos los museos que ya hemos mencionado, también permite que las residencias de mayores en esta ciudad mantengan una estrecha relación entre tercera edad y cultura, organizando visitas guiadas y exposiciones concretas en ciertas residencias con apoyo de la comunidad cultural madrileña.
Como podemos ver, la estimulación cognitiva, el acceso a la cultura y la activación física aprovechando el entorno natural y urbano de Madrid son ciertas características que las residencias para mayores de esta ciudad priorizan, tanto para adultos de la tercera edad en situación de dependencia como para aquellos que gozan de una independencia física y cognitiva mayor.
Asímismo, otra de las características del sector en la ciudad de Madrid es la abundancia de ofertas. Como ya hemos mencionado, Madrid es una ciudad grande y densamente poblada rodeada de otros grandes municipios como Alcobendas (que incluye la Moraleja), por lo cual no es de sorprender que existan residencias para mayores de diferentes dimensiones, precios, características y accesibilidad. Tan sólo en nuestro portal de Inforesidencias contamos con más de quinientas ofertas diferentes, cada una con ciertas características concretas que pueden hacerlas ideales para personas mayores con distintas condiciones de salud física, mental y emocional.
Finalmente, lo que nos queda por concluir es que en una gran y dinámica ciudad como Madrid, las residencias para mayores deben responder a las exigencias de activación cognitiva y física, así como a los cuidados preferenciales que demanda una sociedad pujante y dinámica, digna de una de las mayores urbes de Europa. Además, la gran cantidad de residencias para mayores en Madrid responde a una población densa y en aumento, que se extiende de la zona céntrica de la ciudad a su área metropolitana, permitiendo a los ancianos madrileños y sus familias contar con muchas opciones de acuerdo a sus necesidades, ubicación geográfica y presupuesto.