Iniciativa Legislativa Popular para garantizar los pagos de la dependencia en Cataluña

En 2012 la Asociación de directores de residencia ASCAD promovió una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que perseguía cambiar las leyes de forma que quedasen garantizados los pagos de los servicios que establece la Ley de dependencia para los grandes dependientes.  Si la ILP hubiese prosperado los pagos a las residencias para mayores o centros de día concertados, colaboradores o que dependiesen de financiación de esa Ley.

Este es el Texto íntegro de la ILP que se propuso y para la que se consiguieron más de 50.000 firmas, obligando al Parlamento a tramitarla.

En esta página encontraréis los mensajes que fueron enviando los promotores de la iniciativa:

¿Qué buscamos?

Que, ante la situación actual en el que el peso de la crisis recae con violencia sobre los ciudadanos, en el que día si y día también nos encontramos ante escándalos de corrupción, súbitos enriquecimientos y gastos de difícil comprensión, especialmente para los más afectados y en los que el estado de bienestar estÁ seriamente amenazado en muchos de sus engranajes, la sociedad civil pueda dar un paso adelante dentro del marco legal y

constitucional protegiendo a una parte de sus conciudadanos, a los grandes dependientes, los más débiles y que ya están previamente reconocidos y protegidos por ley, la popularmente conocida como Ley de la Dependencia.

La Ley de la Dependencia, sistema de autoprotección social hacia los hoy dependientes y los que mañana también seamos, es el mecanismo de ayuda social sufragado por nuestros impuestos vía presupuestos y que nos hemos dotado como sociedad madura y solidaria, buscamos que esta dotación presupuestaria hacia la persona necesitada, evaluada y dictaminada como gran dependiente esté blindada ante cualquier debilidad política en cuanto a atrasarle el abono de sus derechos reconocidos legalmente.

Entendemos que el "desentenderse” con laxitud de esta obligación presupuestaria genera en los dependientes más vulnerables "desamparo” y el desamparo no es más que una forma de "maltrato” ó inducir a él. Nosotros como sociedad civil queremos proteger a los grandes dependientes de situaciones de maltrato potencial ó real.

¿Cómo lo haremos?

Hemos impulsado un Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para llevar al Parlament de Catalunya una modificación de la Llei de Finances Públiques de Catalunya, aprovat pel decret legislatiu 3/2002, de 24 de desembre . Para ello, necesitamos recoger más de 50.000 firmas.

¿Qué propone exactamente la ILP?

La prioridad en el pago de las prestaciones económicas de la gran dependencia.

¿Por qué una Iniciativa Legislativa Popular?

Para situar en el centro del debate público el grave problema de miles de familias afectadas por el atraso de los pagos de los más frágiles y vulnerables de la sociedad. Es difícilmente justificable que una falta de voluntad o prioridad política en la gestión de una ley que afecte a las personas más indefensas se vea relegada por un mero hecho de prioridades de los responsables del gobierno de turno. Es necesario adaptar las leyes a las realidades sociales y es obligación ciudadana y democrática participar en ello.

¿Cuáles son los problemas del actual procedimiento de la ley de Dependencia?

Hay diversas cuestiones que la actualidad ha puesto de manifiesto con toda crudeza y que tienen como punto en común el desequilibrio entre la protección y priorización de los intereses políticos y la desprotección, en cambio, de las personas afectadas por procesos de desarrollo de la Ley de la Dependencia, es decir, la población más discapacitada.

¿Tienen responsabilidad los poderes públicos?

Toda. Los poderes públicos tienen la obligación constitucional de promover, por encima de otras prioridades, las condiciones necesarias para que el bienestar, la libertad y la igualdad de los ciudadanos sean reales, y eliminar los obstáculos que impidan su evolución hacia ello. Por eso, los poderes públicos deben actuar evitando la injusticia de procedimientos de dilatación de la consolidación de derechos reconocidos que afecten a situaciones de riesgo vital de las personas más vulnerables.

¿Cuál es el objetivo de nuestra propuesta?

La propuesta se centra en las personas a las cuales ya se les ha reconocido el derecho y no implica un mayor desembolso de recursos públicos.

¿En que ámbito territorial nos movemos en esta ILP?

El Parlament de Catalunya tiene atribuciones para impulsar una ILP que nazcan del seno de la sociedad catalana, por eso nos circunscribimos a este territorio.

¿Quién promueve la ILP?

El promotor de la ILP es ASCAD, una asociación que agrupa a directores y gerentes de servicios de atención a la dependencia en Catalunya (residencias geriátricos, centros de día, servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y otros servicios para personas mayores dependencia).

 

Si te interesa este texto te interesarán estas noticias:

 

14/05/2013 Cena coloquio con presentación de la ILP en Sabadell
13/05/2013 El Parlament da luz verde a la discusión del texto de la ILP de los impagos de la dependencia