Formación para directores de residencias geriátricas

Cada comunidad exige una titulación a los directores de residencias geriátricas

Cada norma autonómica establece cuál debe ser la titulación y/o experiencia que tengan las personas que ejercen el puesto de director de residencia para personas mayores dependientes. Normalmente se pide una titulación universitaria, que en determinadas ocasiones puede sustituirse por experiencia de unos años en el cargo y a la que en ocasiones se le suma la obligación de cursar alguna formación adicional. Puede consultar la normativa autonómica en el capítulo de reglamentación.

 

El acuerdo de acreditación de la dependencia pretende unificar la formación de los directores de residencias y servicios de atención a la dependencia

El acuerdo que establece los criterios estatales comunes de acreditación de centros del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia determina que:

 Cursos de dirección de residencias de ancianos

Los Directores y Directoras de los Centros deberán contar con titulación universitaria y haber realizado formación complementaria en dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología, dirección de Centros Residenciales, u otras áreas de conocimiento relacionadas con el ámbito de atención a la dependencia, salvo en los puestos ya ocupados, en los que el Director o Directora tendrá como mínimo 3 años de experiencia en el sector y contará con la formación complementaria anteriormente reseñada.

Las normas que se dicten en desarrollo del presente acuerdo podrán establecer un periodo transitorio para obtener la formación complementaria requerida.

 

Las comunidades autónomas, en desarrollo de esos criterios han de ir elaborando sus decretos de acreditación pero ya hay algunas que han reconocido valor a determinados cursos.

 

Es recomendable acudir al departamento competente en servicios sociales y preguntar cuál es el requisito específico allí.