Las personas mayores son presa fácil de robos y estafas

28/04/2025

Las personas mayores se han convertido en blanco fácil de robos, asaltos, estafas, fraudes y entre otras muchas formas de quitarles sus pertenencias, lo en algún momento la vejez representaba de respeto, compasión, la vulnerabilidad que presentan los han convertido en víctimas fáciles. Ante esta situación la policía interviene no solo en la vigilancia sino también ofreciendo charlas informativas de las diferentes formas de robos para que los mayores tengan cuidado y estén alertas,

Los espacios de encuentros de mayores, como los clubs, centros de participación activa, centros de formación para mayores, ferias, semana del mayor entre otros, se han incluido charlas sobre los diferentes tipos de delitos o las diferentes formas de amenazas que afectan la seguridad de los mayores.

A continuación, se hace una breve descripción de las diferentes formas de delitos que sufren las personas mayores.

  • La forma de robar en el domicilio es suplantar una identidad, por ejemplo: personas que se hacen pasar sanitarios, religiosas, ser miembro de la Cruz Roja, revisores de gas, luz, técnicos de mantenimiento, empleados de alguna institución u otros.
  • Robos alrededor de los bancos. La policía recomienda a los mayores que siempre vayan acompañados de un familiar o alguien en quien confíen.
  • Fraudes y estafas por internet.
  • Llamadas telefónicas de empresas reconocidas, el método que utilizan es decir que necesitan verificar datos de la contratación del servicio y así conseguir datos personales.
  • Llamadas telefónicas haciéndose pasar por un familiar que necesita ayuda.
  • Recogida de donaciones para los más necesitados, este tipo de estafa es frecuente en las calles.
  • Robos y hurtos en las calles, estos pueden ser de forma suave o violenta. El abrazo amoroso es uno de los métodos más utilizados.
  • Los asaltos en las calles generalmente son violentos.
  • Los robos por parte de las personas cuidadoras también se han incrementado

 

La Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d´Escuadra son los encargados de hacer las investigaciones y detenciones correspondientes además de ofrecer charlas informativas a las personas mayores y familias.

Información de residencias geriátricas, centros de día y servicios de ayuda a domicilio.Aquí

¿Te ha parecido interesante este contenido?