Ayudas para evitar la soledad no deseada en las personas mayores

30/09/2024

La batalla para evitar la soledad no deseada de las personas mayores continúa, actualmente para combatirla va desde ampliar servicios, fomentando el asociacionismo entre los mayores, fomentando los grupos de voluntariado para acompañar, talleres, cursos de formación de todo tipo, viajes turísticos y fomentando las relaciones intergeneracionales. Cada una de estas acciones ayuda a disminuir la soledad no deseada y permite a las personas mayores sentirse mejor.

Algunas acciones y servicios para combatir la soledad no deseada que cada vez afecta a más personas mayores generando problemas de salud física y mental.

·         Viajes turísticos para personas mayores tienen muchos beneficios, en cualquier situación los viajes generan ilusión, alegría, risas, se fomenta las relaciones entre las personas mayores y se forjan nuevas amistades, aprenden nuevas cosas, nuevas situaciones y disfrutan. Los viajes, aunque sean cortos ayudan a romper con la rutina y explorar nuevas cosas. Los viajes del Imserso son una buena opción.

·         Actividades fuera de cosa, desde cursos de formación en universidades de la tercera edad, talleres, ejercicios físicos y cognitivos en grupo.

·         Servicios de ayuda a domicilio, La ayuda a domicilio también ayuda a disminuir la soledad no deseada, la compañía de las auxiliares de ayuda a domicilio ayuda a amortiguar momentos de soledad.

·         Los centros de  día además de ayudar a la rehabilitación también tienen la función de disminuir la soledad no deseada, ya que se fomenta las relaciones interpersonales, se realizan actividades en grupo, refuerzan el estado físico, cognitivo y emocional, favorecen la autoestima y la autonomía.

·         Las residencias geriátricas también ayudan a disminuir la soledad, especialmente para las personas mayores que viven solas y no tienen familia, en Los centros geriátricos se fomentan las amistades y en desayuno, almuerzo y merienda siempre es en compañía.

·         Asociaciones de personas mayores. Las ventajas de ser parte de una asociación es mantenerse activos, intercambiar experiencias opiniones con personas que tiene el mimo objetivo, sentirse incluidos socialmente, sentirse valorado, cuidados y estimados dentro del grupo. Se crean vínculos de amistad solidaria y se aprenden nuevas cosas.

Informes de residencias geriátricas, centros de día, ayuda a domicilio y apartamentos con servicios Aquí.

¿Te ha parecido interesante este contenido?