La Fundación ha realizado en estos 45 años más de 200 proyectos con decenas de entidades sociales. Estos proyectos se han distribuido en cuatro áreas principales de actuación: Acción Social, Investigación en enfermedades neurodegenerativas, Medioambiente y Educación, de los que se han beneficiado miles de personas, principalmente niños, mayores, personas con discapacidad, y población desfavorecida o afectada por catástrofes naturales.
Este año 2022 la actividad de la Fundación estará marcada por el esfuerzo en la investigación en alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, como párkinson, ELA y huntington. En este sentido, tendrá lugar el acontecimiento «Enfermedades Neurodegenerativas Neuro 2020/22», impulsado por la Fundación mediante la celebración del «Global Summit Neuro 2020/22». Se trata de un congreso de carácter internacional, presidido por la Reina Doña Sofía, que reunirá del 21 al 24 de junio a los principales expertos en la materia y será acogido por la ciudad de Salamanca.
En el año 2002 se inició Proyecto Alzheimer, cuyo primer hito fue la construcción del Centro Alzhéimer Fundación Reina Sofía, que se inauguró el 8 de marzo de 2007. El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía es un complejo asistencial de referencia en alzhéimer del que se han beneficiado miles de personas. En el centro se aborda simultáneamente la enfermedad desde tres ángulos complementarios: investigación, formación y servicio asistencial para enfermos.
Este espacio se compone de una residencia, un centro de día y un centro de formación, cedidos por la Fundación gratuitamente a la Comunidad de Madrid para ser integrados en su red pública asistencial; y de una Unidad de investigación donde la Fundación Reina Sofía realiza su actividad de investigación en enfermedades neurodegenerativas junto a la Fundación CIEN del sector público estatal.