Tarragona reabre los centros de día para los mayores

12/04/2021

Las personas mayores  usuarias de centros de día han sido privadas de sus actividades, fundamentales para su salud física y mental, durante la pandemia. Para muchas, es la única opción para recibir fisioterapia, hacer gimnasia o practicar ejercicios mantener destrezas o combatir el deterioro cognitivo. Los centros, además, no son solo centros terapéuticos, también cumplen una función socializadora que es imprescindible para los mayores que se han visto privados de contactos con personas ajenas a su entorno más íntimo durante meses.

En la provincia de Tarragona se han abierto algunos centros de día, como el de L’Onada de Mont-roig del Camp o el centro de día de la residencia Barà Bahia, en Roda de Berà, y eso ha supuesto un gran alivio para las personas usuarias y para sus familias. 

Tras más de un año, la reanudación de la actividad se aborda con entusiasmo por parte de todos, aunque está por ver qué consecuencias ha tenido en las personas el cierre durante tanto tiempo. El encierro en los domicilio y luego la limitación de movimientos acarrea un deterioro rápido en la salud mental y en las capacidades físicas.

Ahora, en los centros reabiertos, se reanuda la fisioterapia, la gimnasia de mantenimiento, la estimulación cognitiva, los talleres e incluso la peluquería, que es un elemento emocional muy importante en la autoestima.

La apertura de los centros es a nivel emocional una recuperación no solo de actividades, es también salir de casa y encontrarse con compañeros y amigos.

La vuelta a la normalidad es posible gracias a la administración de la vacuna. Con todos los usuarios y el personal vacunados, los centros son seguros. Aún así, se siguen manteniendo las medidas de ventilación, la higiene y el uso de la mascarilla.

¿Te ha parecido interesante este contenido?