Nueva terapia con perros en ancianos en Barcelona

18/03/2022

Anna Cruz, la directora gerente del Hospital Universitari Sagrat Cor (Barcelona) ha destacado los múltiples beneficios que trae a los pacientes —y sobre todo a los pacientes frágiles— la terapia con perros, como ya hemos tratado en Inforesidencias en otras ocasiones. 

Beneficios fisiológicos

Encontramos en este apartado la relajación y disminución de la presión arterial y beneficios motrices, como pueden ser la mejora de motricidad fina y gruesa en los pacientes, el aumento de la movilidad y de la coordinación bimanual y ocular-manual

Beneficios cognitivos 

La terapia con perros favorece la concentración y los procesos de aprendizaje. En el plano emocional, mejoran la expresión verbal y no verbal, la disminución de la ansiedad y el aumento de autoestima.

Beneficios relacionales

Estas terapias mejoran también la comunicación, el trabajo en equipo y la capacidad de escuchar al otro.

La doctora Ana Lozano, que además es médica de Fragilidad en este hospital, aclara que los pacientes frágiles suelen presentar con frecuencia dificultad para respirar, dolor de espalda, debilidad en brazos y piernas debido a las posiciones que adoptan durante el periodo en que se encuentran hospitalizados, y mínimos síntomas cognitivos para poder participar y colaborar. 

La Fundación Affinity visita a los pacientes que se encuentran en dicho centro en fase de recuperación, antes de recibir el alta médica.

Este programa lo que pretende es introducir estos animales en las terapias de rehabilitación, fisioterapia o logopedia del centro, de modo que los pacientes no solo realizarán los ejercicios pertinentes para su rehabilitación o recuperación, sino que además se realizarán de una manera más lúdica, aumentando su estado de ánimo. Porque, como bien señala Anna Cruz: «El contacto del paciente con el animal ayuda a reducir la ansiedad y mejora el estado emocional de los pacientes». Desde Affinity aseguran que «la simple presencia de los animales hace que estas personas se sientan más arropadas y tengan más motivación para asistir y participar. A través de la interacción con el perro y de diferentes actividades, en las que trabajamos de forma totalmente coordinada con los fisioterapeutas, el animal se convierte en centro de acción. Solo así podemos incidir en las necesidades de estos pacientes y crear un espacio seguro para trabajar las emociones que surgen durante el proceso de recuperación».

Los ejercicios que realizan con los perros son variados. Maribel Vila, la responsable de terapias de la Fundación Affinity aclara que muchos de ellos están encaminados a la mejora del equilibrio, al fortalecimiento de las piernas para reducir el riesgo de caídas, pero también a mejorar la movilidad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?